TORRE TAIPEI 101 EN TAIWÁN Por Abraham Cababie Daniel

En lo personal los rascacielos siempre me han parecido construcciones fascinantes, gigantes metalizados que roban miradas cuando se posan los ojos en los cielos. Materiales diversos que crean colosos que pasan a formar parte de la riqueza urbana de muchas naciones y que se vuelven piezas únicas de modernismo pero, sobre todo, de identidad.

Por eso en esta ocasión hablaré de la torre Taipei 101, una de las joyas arquitectónicas de Taiwán que tardó más de cinco años en edificarse.
 
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO DE LA TORRE TAIPEI 101 EN TAIWÁN.
Inició su construcción en 1999 por iniciativa de la firma de arquitectos C.Y. Lee & Partners, la cual requirió, según datos de medios locales, 1.4 mil millones de euros para su levantamiento, el cual ha estado acompañado de varios logros, el más importante, haber obtenido la LEED-EBOM Platinum (Leadership in Energy and Environmental Design- Existing Buildings: Operations & Maintenance por sus siglas en inglés, con traducción al español como Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental de Edificios Existentes: Operaciones y Mantenimiento) otorgada por el U.S. Green Building Council (USGBC por sus siglas en inglés, con traducción al español como Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos) y un récord Guinness al contar con los elevadores más rápidos del planeta, los cuales, según la BBC de Londres, transportan a los pasajeros del piso 5 al 89 en tan sólo 37 segundos, a una velocidad de 60 kilómetros por hora.
 
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO DE LA TORRE TAIPEI 101 EN TAIWÁN.
Inicialmente la torre estaba prevista para tener una altura de 488 metros con 88 pisos, pero como en ese entonces ningún edificio poseía más de 500 metros, según confiesa el ingeniero a cargo, decidieron dejarla con un total de 101 pisos —más 5 niveles por debajo del subsuelo— para culminar con una altura de 508 metros por lo que es uno de los asentamientos más altos del mundo. Cabe decir que su fachada, compuesta por un doble acristalamiento de color turquesa y paneles de aluminio, asemeja a los cubos de arroz que se comercializan en la ciudad, pero también guarda cierto parecido con el bambú que asciende al cielo como símbolo del progreso y de la fortaleza de la cultura china. También es importante mencionar que el inmueble está dividido en 8 segmentos de 8 pisos cada uno de manera que rinden tributo al número chino de la suerte.

Por su enorme altura, y al estar emplazado en una zona con presencia sísmica de gran intensidad, el edificio cuenta con uno de los sistemas de amortiguadores más seguros del orbe resistente a terremotos de alto impacto y también con un amortiguador fino eólico con poderosas planchas metálicas de 660 toneladas para soportar los embates de las fuertes ráfagas de viento, instaladas en el piso 89, y ambos sistemas vuelven a la torre capaz de resistir, según sus creadores, un terremoto de 7 grados Richter.
 
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO DE LA TORRE TAIPEI 101 EN TAIWÁN.
En conclusión, si pudiera definir este complejo con una sola palabra sería modernismo, un concepto que ha estado inherente por siglos en esta cultura y que sigue reflejando que en Asia existe un enorme potencial arquitectónico que seguirá asombrándonos por muchos años más.

Abraham Cababie Daniel

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Abraham Cababie Daniel

"La alegría simple de tomar una idea en tus propias manos y darle la forma apropiada es emocionante”, es una de frase de George Nelson que me fascina, porque es exactamente lo que ocurre en mi labor como desarrollador.

La arquitectura va más allá de una simple disciplina que además de diseñar, proyecta y construye alguna edificación, es todo un arte de visualizar un espacio vital, y digo vital porque es realmente necesario construir para nosotros un presente, pero más importante, un futuro para los nuestros.

Los grandes edificios y departamentos se construyen y se habitan. Las grandes plazas y centros comerciales se planean, se levantan y se disfrutan. Las obras arquitectónicas se aprecian, se discuten, pero nada de lo que planeamos y construimos se olvida.


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