Estilo Barroco, la rareza y extravagancia ligada a la religión Abraham Cababie Daniel

Muchas veces al admirar las obras arquitectónicas nos es difícil identificar su estilo, a menos que no se tenga un cierto conocimiento de Arquitectura; es fácil confundirnos y sólo entendemos la belleza desde la configuración que nuestras pupilas captan.
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO ESTILO BARROCO: BASÍLICA DE SAN PEDRO, PALACIO DE VERSALLES, CATEDRAL METROPOLITANA CDMX

 Es por ello que hoy, redacto brevemente este resumen, que objetivamente transmite las características principales que conforman al estilo Barroco, tan extendido en Europa en el siglo XV.

Su nombre deriva etimológicamente de la palabra portuguesa (perola baroca) y su significado es “perla de forma irregular”, lo cual indica que este estilo carece de regularidad y orden. Sus formas son extravagantes y raras además de colosales; dónde conceptos como la luz, espacio y tiempo predominan como elementos principales.

ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO ESTILO BARROCO: BASÍLICA DE SAN PEDRO, PALACIO DE VERSALLES, CATEDRAL METROPOLITANA CDMX
Es un estilo casi meramente exclusivo de la Arquitectura religiosa, dónde las cúpulas predominan al igual que las figuras angelicales, ornamentos decorativos e ilusionistas. Se alude y rechaza los elementos simples para dar paso y presunción a lo ostentoso utilizando para ello, materiales como el oro y la plata que evocan el poderío y dominio. En él abundan las curvas, torres, cúpulas y domos; así como gran cantidad de ventanales y torres meramente decorativas y no de soporte como los usados en la antigua Grecia y Roma.

Los nombres de Bernini, Borromini y Pozzo son comunes a la hora de aludir a este estilo, puesto que son considerados históricamente como los arquitectos más destacados de ese ramo. Para cerrar brevemente, menciono un par de excelentes obras características del mismo, que sirvan de ilustración y guía al lector:
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO ESTILO BARROCO: BASÍLICA DE SAN PEDRO, PALACIO DE VERSALLES, CATEDRAL METROPOLITANA CDMX

Basilica de San Pedro, Plaza de San Pedro, Palacio de Versalles, Pantheon de París, Opera Garnier, Iglesia Jesuita de Nagyszombat, Catedral Metropolitana de la ciudad de México,  Catedral de nuestra Señora de la Asunción en Oaxaca, Catedral de San Cristóbal de las Casas; entre muchas otras.



Abraham Cababie Daniel

Sociales Perfiles

Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email Pinterest

ENTRADAS POPULARES

Blog Archive

Con la tecnología de Blogger.

Abraham Cababie Daniel

"La alegría simple de tomar una idea en tus propias manos y darle la forma apropiada es emocionante”, es una de frase de George Nelson que me fascina, porque es exactamente lo que ocurre en mi labor como desarrollador.

La arquitectura va más allá de una simple disciplina que además de diseñar, proyecta y construye alguna edificación, es todo un arte de visualizar un espacio vital, y digo vital porque es realmente necesario construir para nosotros un presente, pero más importante, un futuro para los nuestros.

Los grandes edificios y departamentos se construyen y se habitan. Las grandes plazas y centros comerciales se planean, se levantan y se disfrutan. Las obras arquitectónicas se aprecian, se discuten, pero nada de lo que planeamos y construimos se olvida.


Abraham Cababie Daniel

Copyright © Abraham Cababie | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com