Centro Georges Pompidou de París Por Abraham Cababie Daniel


ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO CENTRO GEORGES POMPIDOU, PARÍS FRANCIA

Una de las obras arquitectónicas más famosas y radicales de los años 70 es sin duda, el Centro Pompidou Museo Nacional de Arte Moderno en la ciudad en la ciudad de París, Francia. Renzo Piano y Richard Rogers lo crearon cuando aún no tenían el renombre mundial que ahora gozan.

¿Cómo pudieron lograr construir un centro cultural tan emblemático? En ese entonces, el presidente Georges Pompidou lanzó la convocatoria; era 1971 y ambos jóvenes arquitectos ganaron el concurso con su propuesta estructurada y tecnológica.
 
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO CENTRO GEORGES POMPIDOU, PARÍS FRANCIA
Piano tenía 34 años y Rogers ya casi entraba a los 40. Hoy en día es difícil imaginar que cualquier gobierno de apoyo y crea en talento tan joven para desarrollar tan enorme proyecto. Su apertura no fue sino hasta el año de  1977. Este centro artístico marcó historia con las instalaciones de agua y electricidad pintadas con resaltantes colores brillantes, con las escaleras de abajo hacia arriba, ductos, pasillos y conductos a plena vista.

La estructura muestra una clara influencia del grupo arquitectónico Archigram, el cual en los años 60 y principio de los 70 impulsaba este juego con el futurismo y la tecnología. El grupo conformado por arquitectos ingleses se rebelaba ante el estilo conservador.
 
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO CENTRO GEORGES POMPIDOU, PARÍS FRANCIA
El edificio muestra tal cual su esqueleto, su compleja estructura es parte del diseño y cumple tanto la función estética como la práctica al tener amplios espacios interiores. La plaza pública fue parte esencial del proyecto, para revitalizar la actividad cultural en esa parte de la ciudad. Ahora, como ícono de París y su modernidad, cumple su objetivo: esta propuesta high-tech industrialista ahora es visitada por millones de turistas y público local, sobre todo jóvenes.

Abraham Cababie Daniel

Sociales Perfiles

Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email Pinterest

ENTRADAS POPULARES

Blog Archive

Con la tecnología de Blogger.

Abraham Cababie Daniel

"La alegría simple de tomar una idea en tus propias manos y darle la forma apropiada es emocionante”, es una de frase de George Nelson que me fascina, porque es exactamente lo que ocurre en mi labor como desarrollador.

La arquitectura va más allá de una simple disciplina que además de diseñar, proyecta y construye alguna edificación, es todo un arte de visualizar un espacio vital, y digo vital porque es realmente necesario construir para nosotros un presente, pero más importante, un futuro para los nuestros.

Los grandes edificios y departamentos se construyen y se habitan. Las grandes plazas y centros comerciales se planean, se levantan y se disfrutan. Las obras arquitectónicas se aprecian, se discuten, pero nada de lo que planeamos y construimos se olvida.


Abraham Cababie Daniel

Copyright © Abraham Cababie | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com