Hotel Camino Real Ciudad de México Por Abraham Cababie Daniel

En los últimos años, los edificios, ya sean de oficinas o departamentales que se han construido en la colonia Polanco guardan cierta similitud. No es que sean todos iguales y habría que echarle un vistazo, uno por uno, para poder destacar sus particularidades. Pero no es que tengan una fachada destacable y que se pueda evocar de momento en la mente.
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO HOTEL CAMINO REAL CIUDAD DE MÉXICO
Es por ello que el trabajo que realizó el fallecido arquitecto Ricardo Legorreta en el Hotel Camino Real de la Ciudad de México, es una obra digna de admirar pues entre tantas ventanas que parecieran no dar a ningún lugar, está este inmenso lugar que es mucho color y geometría.
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO HOTEL CAMINO REAL CIUDAD DE MÉXICO

Inaugurado el 25 de julio de 1968, además de ser un hotel también es un museo que resguarda algunas piezas distribuidas por todo el lugar; entre pinturas y esculturas que envisten los gruesos muros de las salas y los pasillos.

ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO HOTEL CAMINO REAL CIUDAD DE MÉXICO
La idea original de quien pidió que fuera construida esta obra era un conjunto de torres, nada fuera de lo común y que con el paso del tiempo se habrían perdido entre las muchas obras que se han hecho a su alrededor. Es por ello, provisorio o no, que Legorreta propuso algo mucho más cálido, con actitud. A esto responden los llamativos colores y la poca altura que se le imprimió al resultado final, porque era una forma de reflejar la cultura mexicana.
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO HOTEL CAMINO REAL CIUDAD DE MÉXICO

Por supuesto que también está implicado el factor sismológico, así que era más seguro distribuir todo en cinco plantas. Todo esto está protegido tras una celosía rosada de imponente tamaño, pero no es más que eso, un resguardo.

La colaboración, por no decir la influencia de Luis Barragán, está bien presente en cada uno de los espacios, todos diferentes, como si se tratara de piezas independientes una de otra. Para así llegar a un gran resultado.

Abraham Cababie Daniel

Sociales Perfiles

Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email Pinterest

ENTRADAS POPULARES

Blog Archive

Con la tecnología de Blogger.

Abraham Cababie Daniel

"La alegría simple de tomar una idea en tus propias manos y darle la forma apropiada es emocionante”, es una de frase de George Nelson que me fascina, porque es exactamente lo que ocurre en mi labor como desarrollador.

La arquitectura va más allá de una simple disciplina que además de diseñar, proyecta y construye alguna edificación, es todo un arte de visualizar un espacio vital, y digo vital porque es realmente necesario construir para nosotros un presente, pero más importante, un futuro para los nuestros.

Los grandes edificios y departamentos se construyen y se habitan. Las grandes plazas y centros comerciales se planean, se levantan y se disfrutan. Las obras arquitectónicas se aprecian, se discuten, pero nada de lo que planeamos y construimos se olvida.


Abraham Cababie Daniel

Copyright © Abraham Cababie | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com