Museo Tamayo: la vida dentro y fuera

Hace apenas unos meses murió el arquitecto Teodoro González y es difícil no recordarlo cuando la Ciudad de México está llena, afortunadamente, de su trabajo. Y no es que esté “llena” porque diseñó edificios a montón, sino porque hizo trabajos importantes, trascendentes.

Sería difícil decir que tengo uno favorito en particular, pero hace poco me reencontré con el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo. Éste, a mi parecer, resalta particularmente por encontrarse rodeado de árboles, al caminar hacia dentro de Reforma. Es como ver un oasis dentro de otro.

Este recinto, como las buenas cosas, se tomó su tiempo, el diseño empezó en 1972 y no fue sino hasta nueve años más tarde que se puso la primera piedra. Aunque la construcción duró solo un par de años. Ese mismo año ganaron Teodoro y Abraham Zadludovsky el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Bellas Artes.
Y no es para menos. El edificio se erigió hace más de treinta años y no ha envejecido ni un momento. Hace referencia a la arquitectura prehispánica por su base semejante a un basamento, pero tiene la atemporalidad de una obra que fue diseñada para perdurar. Es como si el museo y el bosque siempre hubiesen pertenecido el uno al otro.

Y esto es sólo el exterior del Tamayo. Dentro se combina la iluminación artificial y natural para dar calidez al visitante. Como si estuviese abierta la ventana de una gran casa. Los materiales empleados para levantar tal obra de arte fueron utilizados grandes pedazos de mármol blanco, madera y vidrio para algunas partes.
No hay legado tal como éste: un edificio que no solo se va a mantener en pie, sino que mientras se sigan exponiendo a otros artistas ahí dentro, Teodoro siempre va a vivir.

Abraham Cababie Daniel.

Sociales Perfiles

Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email Pinterest

ENTRADAS POPULARES

Blog Archive

Con la tecnología de Blogger.

Abraham Cababie Daniel

"La alegría simple de tomar una idea en tus propias manos y darle la forma apropiada es emocionante”, es una de frase de George Nelson que me fascina, porque es exactamente lo que ocurre en mi labor como desarrollador.

La arquitectura va más allá de una simple disciplina que además de diseñar, proyecta y construye alguna edificación, es todo un arte de visualizar un espacio vital, y digo vital porque es realmente necesario construir para nosotros un presente, pero más importante, un futuro para los nuestros.

Los grandes edificios y departamentos se construyen y se habitan. Las grandes plazas y centros comerciales se planean, se levantan y se disfrutan. Las obras arquitectónicas se aprecian, se discuten, pero nada de lo que planeamos y construimos se olvida.


Abraham Cababie Daniel

Copyright © Abraham Cababie | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com