Invencible, la Torre de Pisa

Hace no mucho tiempo estuve en Italia y en una de las paradas obligadas estaba estipulado que debía ir sí o sí a la Torre de Pisa. Sí, exacto, esa que está inclinada y en la que todos los turistas se toman fotos en posiciones que sugieren que son ellos los responsables de la posición de la torre. Simplemente no me explico el por qué de la insistencia de hacer eso.
Les voy a contar un poquito de la historia y su arquitectura que pues es una referencia obligada de cultura general.
Obviamente, la inclinación no es parte del proyecto original, pero esto empezó a ocurrir ni bien habían puesto la primera piedra. El inicio de la construcción de este lugar comenzó en agosto de 1173 -hagan los cálculos y sí, tan antigua es-. Como datos generales, podemos decir que desde la base y hasta su punto más alto, alcanza los 55 metros, más o menos y tiene un peso total de casi 15 toneladas.


Si bien nunca ha dejado de moverse, en 1964 fue la primera vez que estuvo realmente en peligro de venirse abajo, tanto así que el gobierno de la región tuvo que pedir ayuda para darle mantenimiento.
Sin embargo, en 1990 tuvieron que cerrar el acceso al público y se hicieron trabajos de estabilización. Pero 18 años más tarde hubo que hacer una serie de trabajos para restaurarla y que volviera a abrir a las personas que desearan recorrer su interior. Luego de retirar más de 70 toneladas de tierra se anunció con bombo y platillo que sin necesidad de darle más mantenimiento se quedaría en esa posición por no menos de 200 años.
Entonces, si estamos frente a una de las grandes construcciones de la humanidad, ¿qué necesidad hay de estar haciendo poses de superhéroe para la foto?

Abraham Cababie Daniel.

Sociales Perfiles

Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email Pinterest

ENTRADAS POPULARES

Blog Archive

Con la tecnología de Blogger.

Abraham Cababie Daniel

"La alegría simple de tomar una idea en tus propias manos y darle la forma apropiada es emocionante”, es una de frase de George Nelson que me fascina, porque es exactamente lo que ocurre en mi labor como desarrollador.

La arquitectura va más allá de una simple disciplina que además de diseñar, proyecta y construye alguna edificación, es todo un arte de visualizar un espacio vital, y digo vital porque es realmente necesario construir para nosotros un presente, pero más importante, un futuro para los nuestros.

Los grandes edificios y departamentos se construyen y se habitan. Las grandes plazas y centros comerciales se planean, se levantan y se disfrutan. Las obras arquitectónicas se aprecian, se discuten, pero nada de lo que planeamos y construimos se olvida.


Abraham Cababie Daniel

Copyright © Abraham Cababie | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com