El valor de la arquitectura: el Palacio de La Moneda

Hace un par de días. Me tocó ir al Palacio de La Moneda en Santiago, Chile y no pude más que quedar fascinado por la belleza del edificio similar a nuestro Palacio Nacional. Y, de hecho, su historia no está tan alejada de la nuestra, según me hicieron saber. Éste también fue construido en la época de la colonia, pero con el propósito de albergar el sitio donde se acuñarían las monedas chilenas.





Así que en 1785 se dio luz verde al proyecto con la ayuda financiera de Francisco García de Huidobro y para el diseño, el elegido fue el arquitecto italiano Joaquín Toesca, pero no fue sino hasta un año más tarde que pudieron empezar en forma su construcción pues tuvieron que esperar por la llegada de los materiales.

Y vaya si valió la pena la espera, pues se utilizó madera de roble y ciprés del bosque valdiviano; arena del río Maipo, piedra de la cantera del Cerro San Cristóbal, cal de la hacienda Polpaico. Además, se hornearon decenas de ladrillos para usar en pisos y paredes; y para la cerrajería tuvieron que esperar un poco más pues venía desde la Vizcaya, en España.

Pero viéndolo a detalle, valió cada momento. Más aún si se toma en cuenta que se tardaron 26 años en concluirlo. Este dato es un poco más impactante cuando a uno le dicen que Toesca no pudo ver terminada su gran obra pues falleció en 1799.

Desde 1845 pasó a ser el lugar de residencia para el presidente en turno y no se dejaron de acuñar monedas aquí sino hasta 1930. Y, como todos en Chile, este edificio sufrió de la época de Augusto Pinochet, pues en las diferentes disputas que hubo más de un golpe lo recibió el Palacio de La Moneda.

Pero pudo resistir tanto como pudo pues sus muros habían sido levantados con un metro de ancho para que pudiera resistir los terremotos que padece constantemente el país.
Hoy luce blanquísimo, como esperanzador.

Abraham Cababie Daniel.


Sociales Perfiles

Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email Pinterest

ENTRADAS POPULARES

Blog Archive

Con la tecnología de Blogger.

Abraham Cababie Daniel

"La alegría simple de tomar una idea en tus propias manos y darle la forma apropiada es emocionante”, es una de frase de George Nelson que me fascina, porque es exactamente lo que ocurre en mi labor como desarrollador.

La arquitectura va más allá de una simple disciplina que además de diseñar, proyecta y construye alguna edificación, es todo un arte de visualizar un espacio vital, y digo vital porque es realmente necesario construir para nosotros un presente, pero más importante, un futuro para los nuestros.

Los grandes edificios y departamentos se construyen y se habitan. Las grandes plazas y centros comerciales se planean, se levantan y se disfrutan. Las obras arquitectónicas se aprecian, se discuten, pero nada de lo que planeamos y construimos se olvida.


Abraham Cababie Daniel

Copyright © Abraham Cababie | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com