Centro Heydar Aliyev en Bakú, obra de Zaha Hadid Por Abraham Cababie Daniel


Abraham CABABIE DANIEL. FOTO CENTRO HEYDAR ALIYEV, BAKÚ

Siguiendo la tradición arquitectónica islámica en Azerbaiyán, el Centro Heydar Aliyev conserva esa fluidez en sus patrones y en todos sus detalles, desde las alfombras que lo adornan, hasta las paredes que lo sostienen.

El diseño planeado por la fallecida arquitecta iraní Zaha Hadid, conserva esta relación entre su entorno exterior y el interior de la construcción. A través de ondulaciones, pliegues, dobleces y bifurcaciones la superficie exterior se altera para generar un espacio de bienvenida hacia el interior.
 
Abraham CABABIE DANIEL. FOTO CENTRO HEYDAR ALIYEV, BAKÚ
Lo que distingue a esta edificación es su terminado exterior que logra una apariencia homogénea y continua. Para llegar a este resultado se requirió de la aplicación de diferentes técnicas y lógicas de construcción para dar ese acabado suave y fluido que recubre a la estructura sólida de concreto.

La iluminación juega también un papel importante en el diseño arquitectónico, los tonos de blanco que recubren al complejo cambian según la luz del sol a diferentes horas del día.
 
Abraham CABABIE DANIEL. FOTO CENTRO HEYDAR ALIYEV, BAKÚ
El Centro entero se compone de tres edificios que albergan una biblioteca, un museo y un centro de conferencias, todos conectados a través de los espacios interiores.

El Centro Heydar Aliyev cuenta con 57 mil 519 metros cuadrados de construcción y su diseño le ha valido la fama internacional que lo convirtió en un punto de referencia de la modernidad en Bakú.

Abraham Cababie Daniel

Sociales Perfiles

Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email Pinterest

ENTRADAS POPULARES

Blog Archive

Con la tecnología de Blogger.

Abraham Cababie Daniel

"La alegría simple de tomar una idea en tus propias manos y darle la forma apropiada es emocionante”, es una de frase de George Nelson que me fascina, porque es exactamente lo que ocurre en mi labor como desarrollador.

La arquitectura va más allá de una simple disciplina que además de diseñar, proyecta y construye alguna edificación, es todo un arte de visualizar un espacio vital, y digo vital porque es realmente necesario construir para nosotros un presente, pero más importante, un futuro para los nuestros.

Los grandes edificios y departamentos se construyen y se habitan. Las grandes plazas y centros comerciales se planean, se levantan y se disfrutan. Las obras arquitectónicas se aprecian, se discuten, pero nada de lo que planeamos y construimos se olvida.


Abraham Cababie Daniel

Copyright © Abraham Cababie | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com