UNIDAD HABITACIONAL SANTA FE, EL ORIGEN DEL NEGOCIO HABITACIONAL Por Abraham Cababie Daniel

Cuando en la actualidad pensamos en habitar un espacio nuevo, ya sea como propietarios o inquilinos, lo más frecuente es acudir a desarrollos inmobiliarios diseñados para tal fin: edificios inteligentes que cuenten con vigilancia, gimnasio exclusivo para residentes, salón de usos múltiples, roof garden recreativo y un sinfín de servicios adicionales con estas características, comodidades que son difíciles de excluir en los deseos de cualquiera cuando buscamos un lugar moderno para vivir.

ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO UNIDAD HABITACIONAL SANTA FE.



Por eso me gustaría recordar que este tipo de proyectos surgieron en México de la mano de Mario Pani Darqui, arquitecto multifacético encargado de innumerables obras sociales, entre las que se cuentan el diseño de la mismísima Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aunque sus unidades de habitación colectiva más conocidas sean la Presidente Miguel Alemán, la Nonoalco-Tlatelolco o la Unidad Independencia, es la Unidad Habitacional Santa Fe la que mejor representa el concepto de lo que ahora conocemos como un «multifamiliar».
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO UNIDAD HABITACIONAL SANTA FE.

Esto se debe, principalmente, a la intención de aislar al peatón del tránsito vehicular propiciando la convivencia intramuros entre sus habitantes, incorporando en su interior una plaza pública para eventos cívicos, servicios e instancias gubernamentales ―clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), oficina de Correos de México―, un teatro, un gimnasio, un casino, cooperativas comerciales, además de grandes superficies de áreas verdes, todo con la finalidad de convertir ese hábitat en una pequeña ciudad en sí misma apartándola del estrés de la gran urbe mexicana.
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO UNIDAD HABITACIONAL SANTA FE.

Aunque este proyecto se originó como un afán social para que los trabajadores del Estado pudieran contar con una vivienda propia, gradualmente evolucionó en un giro comercial con grandes dividendos, donde las constructoras ofrecen, en una gama amplia de precios, los mismos recursos que se plantearon para los obreros desde los años 50, pero con mejoras tecnológicas y ecológicas ad hoc a nuestros tiempos y a las necesidades que surgen de él, todo con la finalidad de hacer de nuestro espacio un lugar mejor.


Abraham Cababie Daniel

Sociales Perfiles

Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email Pinterest

ENTRADAS POPULARES

Blog Archive

Con la tecnología de Blogger.

Abraham Cababie Daniel

"La alegría simple de tomar una idea en tus propias manos y darle la forma apropiada es emocionante”, es una de frase de George Nelson que me fascina, porque es exactamente lo que ocurre en mi labor como desarrollador.

La arquitectura va más allá de una simple disciplina que además de diseñar, proyecta y construye alguna edificación, es todo un arte de visualizar un espacio vital, y digo vital porque es realmente necesario construir para nosotros un presente, pero más importante, un futuro para los nuestros.

Los grandes edificios y departamentos se construyen y se habitan. Las grandes plazas y centros comerciales se planean, se levantan y se disfrutan. Las obras arquitectónicas se aprecian, se discuten, pero nada de lo que planeamos y construimos se olvida.


Abraham Cababie Daniel

Copyright © Abraham Cababie | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com