EL EDIFICIO QUE VITRUVIO SIEMPRE QUISO Por Abraham Cababie

En una ciudad tan poblada como la nuestra, la única forma de conseguir la sensación de aislamiento es tratando de encontrar un lugar dónde habitar en las alturas, en los edificios qué poseen más pisos, alejándose así de las transitadas avenidas. Por fortuna, cada vez hay más opciones para vivir en zonas sumamente céntricas con esta característica y sólo hay que saber elegir entre los tipos de construcciones que se erigen con este fin día a día.
 
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO DEL EDIFICIO REFORMA 27.
Definitivamente el edificio Reforma 27 es una de las grandes joyas que dan valía a una de las vialidades más transitadas de la Ciudad de México por adaptarse a esta singular peculiaridad. Cuando me hablaron sobre este proyecto, me comentaron que en él se conjuntan la belleza, la utilidad y la firmeza, cualidades que hace medio milenio expresó Vitruvio, uno de los grandes arquitectos romanos, quien decía que cualquier edificación que quisiera preciarse de ser hermosa debía poseer estas tres particularidades.
 
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO DEL EDIFICIO REFORMA 27.
Al pararse frente a él, la fachada cuadriculada es lo primero en relucir, pues pareciera que todas las ventanas dejan expuestos a los habitantes, pero esta idea no podría ser más equivocada: los bordes que tiene cada marco evitan que cualquier persona parado en la acera pueda voltear hacia arriba con la intensión de ver algo en su interior.

Una vez dentro, y en los pisos más altos, la vista es, en los días despejados, un lujo. A los espacios que pudieran haber sido rellenados con ornamentos simples se les brindó la oportunidad de contener vida en forma de plantas grandes y vistosas, mismas que se ven beneficiadas con la cantidad justa de luz solar que el entretejido de las columnas permite pasar.
 
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO DEL EDIFICIO REFORMA 27.
Entonces vemos que la firmeza con la que este complejo fue construido hace que el espacio habitable sea muchísimo y que la temperatura, a pesar de estar expuesto a los rayos del sol, sea templada pues permite el paso del aire. Todo esto es coronado por una bellísima alberca con un mural de la autoría de Marco Kalach en el que se hace un homenaje a la conexión que guarda la ciudad y los volcanes que la rodean.

Abraham Cababie Daniel

© Fotos: Yoshihiro Koitani / Courtesy of ARCH DAILY

Sociales Perfiles

Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email Pinterest

ENTRADAS POPULARES

Blog Archive

Con la tecnología de Blogger.

Abraham Cababie Daniel

"La alegría simple de tomar una idea en tus propias manos y darle la forma apropiada es emocionante”, es una de frase de George Nelson que me fascina, porque es exactamente lo que ocurre en mi labor como desarrollador.

La arquitectura va más allá de una simple disciplina que además de diseñar, proyecta y construye alguna edificación, es todo un arte de visualizar un espacio vital, y digo vital porque es realmente necesario construir para nosotros un presente, pero más importante, un futuro para los nuestros.

Los grandes edificios y departamentos se construyen y se habitan. Las grandes plazas y centros comerciales se planean, se levantan y se disfrutan. Las obras arquitectónicas se aprecian, se discuten, pero nada de lo que planeamos y construimos se olvida.


Abraham Cababie Daniel

Copyright © Abraham Cababie | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com