Un lugar como de cuento, el Castillo de Chapultepec

Uno de los lugares a visitar de forma obligatoria en la Ciudad de México es el Castillo de Chapultepec. Un lugar como de cuento; un edificio que, primero se resguarda por una enorme capa de hermoso bosques y, después, se rodea de una modernidad en forma de edificios que reflejan la luz.







En cambio, el castillo es luz en sí mismo. Éste se empezó a construir en 1778 por el virrey Bernardo de Gálvez y Madrid con el propósito de que fuera si casa de campo, sin embargo se le acusó de intento de traición a la corona española por lo que nunca vio terminado su proyecto. Construcción que duró un total de diez años; pero nadie quería hacerse cargo del mismo. Hasta que el gobierno de la ciudad lo adquirió en 1803, aunque entonces no se le dio un uso específico y fue abandonado durante la Independencia de México.


En 1833 se ordenó que se utilizaran las instalaciones para albergar al Colegio Militar y tan se convirtió en un punto clave que en la guerra con Estados Unidos, este sufrió daños a causa de los bombardeos.

Este es el único castillo construido para la nobleza en nuestro continente. Pero hay que saber que aquí mismo estaba construido el lugar donde vivía Moctezuma, por lo que su simbolismo es mayor. Es como el equivalente a lo que sucedió en el Centro Histórico, pero aquí fue con la parte correspondiente al Estado, a los gobernadores.

Desde 1944 está abierto al público y aún conserva su encanto distintivo de castillo. Su construcción dio inicio con un pensamiento barroco, con algunos toques muy cargados, pero otras partes contrastan pues la idea primaria se unió con el estilo neoclásico en que se culminó la obra.

Su principal atractivo es la vista que ofrece de la ciudad. Como si la luz que reflejan los edificios sobre Paseo de la Reforma fuese con la intención de realzar el castillo.


Abraham Cababie Daniel.

Sociales Perfiles

Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email Pinterest

ENTRADAS POPULARES

Blog Archive

Con la tecnología de Blogger.

Abraham Cababie Daniel

"La alegría simple de tomar una idea en tus propias manos y darle la forma apropiada es emocionante”, es una de frase de George Nelson que me fascina, porque es exactamente lo que ocurre en mi labor como desarrollador.

La arquitectura va más allá de una simple disciplina que además de diseñar, proyecta y construye alguna edificación, es todo un arte de visualizar un espacio vital, y digo vital porque es realmente necesario construir para nosotros un presente, pero más importante, un futuro para los nuestros.

Los grandes edificios y departamentos se construyen y se habitan. Las grandes plazas y centros comerciales se planean, se levantan y se disfrutan. Las obras arquitectónicas se aprecian, se discuten, pero nada de lo que planeamos y construimos se olvida.


Abraham Cababie Daniel

Copyright © Abraham Cababie | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com