El Edificio España, un gigante paciente

Caminando por la increíble ciudad de Madrid es imposible no notar la presencia del Edificio España. Una enorme fachada, imponente se yergue al firmamento. Frente a él, un enorme parque con escasos árboles, como si de un tapete de bienvenida se tratara.


 La fachada es inconfundible, pues a sus costados solo hay edificios convencionales si se le compara con nuestro protagonista del día. Es del tipo escalonada siendo su punto más alto el central y los dos a los costados son de menor nivel. Es de color marrón al centro y colores más claros a los costados. Y aunque pareciera no haber envejecido ni un momento por la forma en la que combina con la ciudad, esto es solo una apreciación, puesto que su construcción data de 1948.

Este proyecto es obra de la familia Otamendi quienes lo hicieron realidad a través de la Compañía Inmobiliaria Metropolitana y se tardaron un total de cinco años en finalizarlo. Para ello, José María Otamendi fungió como ingeniero y Julián Otamendi el arquitecto. Para ello utilizaron hormigón en la fachada, de ahí el característico color.

Sus años mozos han quedado atrás, pues hasta el 2006 dio cabida al Hotel Crowne Plaza, además de un enorme centro comercial, algunos departamentos y hasta oficinas. Pero posterior a ello entró en desuso.

No fue sino hasta hace un par de años, en 2014 cuando se le brindó una nueva oportunidad de tomar un segundo aire a través de su compra, la cual efectuó Wang Jianlin, un millonario de origen chino que accedió, por petición del Ayuntamiento, a que se conservara intacta la fachada. Por lo que nos podemos dar una idea de cuán importante es.

Hoy está un poco lejos de volver a ser lo que solía pues aún no se terminan de hacer los movimientos de compra-venta.  Ojalá estos terminen pronto para que vuelva a lucir tan bien por dentro como lo hace por fuera.


Abraham Cababie Daniel.

Sociales Perfiles

Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email Pinterest

ENTRADAS POPULARES

Blog Archive

Con la tecnología de Blogger.

Abraham Cababie Daniel

"La alegría simple de tomar una idea en tus propias manos y darle la forma apropiada es emocionante”, es una de frase de George Nelson que me fascina, porque es exactamente lo que ocurre en mi labor como desarrollador.

La arquitectura va más allá de una simple disciplina que además de diseñar, proyecta y construye alguna edificación, es todo un arte de visualizar un espacio vital, y digo vital porque es realmente necesario construir para nosotros un presente, pero más importante, un futuro para los nuestros.

Los grandes edificios y departamentos se construyen y se habitan. Las grandes plazas y centros comerciales se planean, se levantan y se disfrutan. Las obras arquitectónicas se aprecian, se discuten, pero nada de lo que planeamos y construimos se olvida.


Abraham Cababie Daniel

Copyright © Abraham Cababie | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com