Habitat 67: inspiración y legado

Hace unos días hablábamos de la gran obra que había ganado la distinción de ser el edificio más bello del mundo en su edición 2015. Bueno, pues echando un vistazo en Internet, me encontré con que este no era un concepto del todo nuevo. Si bien no existe plagio ni mucho menos, en Canadá en 1967 ya se había sentado un precedente. 

La mente detrás de este proyecto fue la del arquitecto israelí-canadiense  Moshe Safdie, quien ideó este edificio en un principio como su tesis doctoral, sin embargo no consiguió el grado académico. Pero meses más tarde el proyecto solito convenció a los involucrados en la Expo 67 de que tenía que ser materializado.





A diferencia del Interlace de Singapur, Habitat 67 no está constituido por bloques tan determinados. Aquí, la unión de dos o más bloques conforma una casa y no un departamento. Aunque el proyecto original tenía más 158 departamentos, pero por la misma constitución de los bloques de hormigón pueden ser unidos y agrandar una casa, lo que ha sucedido en más de una ocasión. Hoy hay 146 viviendas de tamaños diversos. 

De hecho el concepto original era mucho más ambicioso, pues contemplaba la construcción de una serie de establecimientos comerciales y áreas recreativas, pero como esta era su obra prima y la falta de experiencia era grande, no se lo permitieron. A pesar de eso, no se nota que le hagan falta esos pisos extra.

Si se le ve de lejos, en el horizonte, parecería que estamos admirando una serie de departamentos desordenados, pero como ya mencionamos en alguna ocasión, nada en la arquitectura es casualidad pues el diseño permite el paso del aire y de la luz natural. 

Sin embargo Safdie había trabajado este edificio como una forma de vida urbana y económica para las personas, pero ha sido tal el éxito de la construcción que con el paso del tiempo se han encarecido los departamentos. 

En Montreal, Habitat 67 es un ícono arquitectónico y llegó a ser también la locación del video In My Secret Life del recientemente fallecido Leonard Cohen.


Abraham Cababie Daniel.

Sociales Perfiles

Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email Pinterest

ENTRADAS POPULARES

Blog Archive

Con la tecnología de Blogger.

Abraham Cababie Daniel

"La alegría simple de tomar una idea en tus propias manos y darle la forma apropiada es emocionante”, es una de frase de George Nelson que me fascina, porque es exactamente lo que ocurre en mi labor como desarrollador.

La arquitectura va más allá de una simple disciplina que además de diseñar, proyecta y construye alguna edificación, es todo un arte de visualizar un espacio vital, y digo vital porque es realmente necesario construir para nosotros un presente, pero más importante, un futuro para los nuestros.

Los grandes edificios y departamentos se construyen y se habitan. Las grandes plazas y centros comerciales se planean, se levantan y se disfrutan. Las obras arquitectónicas se aprecian, se discuten, pero nada de lo que planeamos y construimos se olvida.


Abraham Cababie Daniel

Copyright © Abraham Cababie | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com