Museo Jumex: la importancia de la luz y el espacio

En Polanco, en la Ciudad de México, convergen un par de museos que hoy por hoy son de los más concurridos, quizá, de todo el país. Me refiero al Museo Soumaya y al Museo Jumex. El segundo de estos se distingue por su peculiar fachada, pues entre los edificios de la zona que tienen en su exterior una gran cantidad de vidrio o materiales metálicos, este museo pareciera estar hecho de madera a los ojos. Inclusive se podría asegurar que es en apariencia más frágil por su tamaño. 





Pero nada de eso. El arquitecto David Chipperfield, de origen británico siempre pensó en construir algo con la mayor calidad posible y para ello disponía de materiales bastante resistentes, además de estilísticamente hermosos, como lo es el mármol de Xalapa. Para él, la calidad no es un concepto abstracto que no se puede cuantificar, todo lo contrario. 

Además, tuvo la oportunidad de tomar en cuenta el clima de nuestro país, pues si bien los fríos son intensos, hasta en esos días puede salir el sol. Por ello no perdió la oportunidad de ofrecernos una terraza. 

Por dentro son dos grandes cualidades las que destacan: la luz y el espacio. Las entradas de luz -es decir las ventanas de piso a techo- están diseñadas para que permitan pasar la mayor cantidad posible, pero para que ésta haga resaltar las piezas en exhibición, de modo que la curaduría de las exposiciones se hace a disposición del museo. 

En cuanto al espacio, me gusta pensar que es casi un acto de magia pues cuando entras, aun cuando hay una exposición montada, la amplitud de las salas es impresionante y brindan una sensación de libertad y de movimiento que en pocos museos hay. 

Este es un edificio sumamente joven, pues hace apenas tres años que está en pie. Pero ha sido construido para que sucedan cosas importantes dentro de él pues no solo fue concebido para ser el hogar de obras de arte sino también para entablar un diálogo en torno a ellas y ser un espacio para la difusión de ideas. 


Abraham Cababie Daniel.

Sociales Perfiles

Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email Pinterest

ENTRADAS POPULARES

Blog Archive

Con la tecnología de Blogger.

Abraham Cababie Daniel

"La alegría simple de tomar una idea en tus propias manos y darle la forma apropiada es emocionante”, es una de frase de George Nelson que me fascina, porque es exactamente lo que ocurre en mi labor como desarrollador.

La arquitectura va más allá de una simple disciplina que además de diseñar, proyecta y construye alguna edificación, es todo un arte de visualizar un espacio vital, y digo vital porque es realmente necesario construir para nosotros un presente, pero más importante, un futuro para los nuestros.

Los grandes edificios y departamentos se construyen y se habitan. Las grandes plazas y centros comerciales se planean, se levantan y se disfrutan. Las obras arquitectónicas se aprecian, se discuten, pero nada de lo que planeamos y construimos se olvida.


Abraham Cababie Daniel

Copyright © Abraham Cababie | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com