La convergencia en la Casa Rosada

Frente a la Plaza de Mayo, erguida e imponente se encuentra la Casa Rosada, edificio que funciona como Palacio de Gobierno de la República Argentina, pero no siempre fue así. Si bien, tal y como lo conocemos culminó su construcción en 1878, su origen se remonta a 1580, fue justo después de la fundación de la ciudad cuando se levantó la Real Fortaleza de Don Juan Baltazar de Austria.

El terreno era muy diferente al que podemos ver hoy en día, en aquellos días se empezó con la excavación de una zanja a la que quince años más tarde se le levantarían muros para dar la apariencia de un castillo. Pero a mediados del siglo XVIII se le empezó a dar forma con la construcción de muros y cuartos, pero no cumplieron el siglo de vida, pues fueron demolidos, no sin antes haber sido la casa de los gobernantes del territorio.




El grandioso edificio frente al cual hoy estoy parado, se empezó a construir en 1873 porque previamente, en la esquina de esa misma calle, se había construido la Casa de Correos, en ese entonces, según me dijeron, ya se había construido la Casa de Gobierno, pero el edificio de correos les había quedado más bonito y eso no podía ser.

Así que se le encargó al arquitecto Francisco Tamburini que uniera ambas obras. Y así lo hizo, pero no fue tarea fácil pues ambos edificios por sí solos eran bastante grandes. Hoy la casa ocupa toda la cuadra. Pero bien valió la pena pues entonces se le hicieron molduras y apliques  de estilo romántico y se le hizo una fachada que está intacta.

Dentro, se juntan estilos italianos y franceses los cuales convergen en nueve salones, dos galerías y tres patios. Hoy nos queda como herencia un edificio que, como tantos otros el Latinoamérica, ha visto grandes victorias y un par de desgracias. Pero no deja de tener porte elegante y dignidad.


Abraham Cababie Daniel.

Sociales Perfiles

Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email Pinterest

ENTRADAS POPULARES

Blog Archive

Con la tecnología de Blogger.

Abraham Cababie Daniel

"La alegría simple de tomar una idea en tus propias manos y darle la forma apropiada es emocionante”, es una de frase de George Nelson que me fascina, porque es exactamente lo que ocurre en mi labor como desarrollador.

La arquitectura va más allá de una simple disciplina que además de diseñar, proyecta y construye alguna edificación, es todo un arte de visualizar un espacio vital, y digo vital porque es realmente necesario construir para nosotros un presente, pero más importante, un futuro para los nuestros.

Los grandes edificios y departamentos se construyen y se habitan. Las grandes plazas y centros comerciales se planean, se levantan y se disfrutan. Las obras arquitectónicas se aprecian, se discuten, pero nada de lo que planeamos y construimos se olvida.


Abraham Cababie Daniel

Copyright © Abraham Cababie | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com