Jardín Botánico de Culiacán

Pocos espacios tienen esa perfecta simetría entre naturaleza y arquitectura, entre lo salvaje y lo sofisticado, como el Jardín Botánico de Culiacán en el estado de Sinaloa al norte del país.


Una de las características principales de este lugar es el crecimiento espontáneo de la naturaleza, al que Tatiana Bilbao y su equipo creativo se encargaron de combinar con una arquitectura funcional y estética.  Los espacios están planeados alrededor del árbol de Huanacaxtle, un árbol tropical que llega a crecer hasta los 35 metros de altura.


La forma de las ramas de este árbol delimitó el orden y dirección de los caminos que trazaron los espacios del Jardín, así como la disposición de los cuerpos de agua distribuidos en todo el lugar, los cuales están destinados a distintos fines como emanar calma, alimentar plantas acuáticas o alojar peces.


A pesar de que el Jardín Botánico fue creado hace 30 años por el ingeniero Carlos Murillo Depraect, este lugar se colocó actualmente como uno de los espacios clave del arte contemporáneo al alojar un proyecto dirigido por el curador mexicano Patrick Charpenel en el que participaron 35 artistas nacionales e internacionales quienes crearon piezas e instalaciones que dieron un giro creativo a los espacios de este jardín que sirve de refugio a más de mil especies botánicas, así como a obras de artistas como Dan Graham, Richard Long y Olafur Eliasson.




Abraham Cababie Daniel.

Sociales Perfiles

Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email Pinterest

ENTRADAS POPULARES

Con la tecnología de Blogger.

Abraham Cababie Daniel

"La alegría simple de tomar una idea en tus propias manos y darle la forma apropiada es emocionante”, es una de frase de George Nelson que me fascina, porque es exactamente lo que ocurre en mi labor como desarrollador.

La arquitectura va más allá de una simple disciplina que además de diseñar, proyecta y construye alguna edificación, es todo un arte de visualizar un espacio vital, y digo vital porque es realmente necesario construir para nosotros un presente, pero más importante, un futuro para los nuestros.

Los grandes edificios y departamentos se construyen y se habitan. Las grandes plazas y centros comerciales se planean, se levantan y se disfrutan. Las obras arquitectónicas se aprecian, se discuten, pero nada de lo que planeamos y construimos se olvida.


Abraham Cababie Daniel

Copyright © Abraham Cababie | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com