Geisel Library: la flor de cemento y vidrio

En México podemos ufanarnos de tener una de las bibliotecas más bellas del mundo; ya no hablemos de su acervo bibliográfico. Sin embargo, esto no debe de cegarnos ni por un momento de que existen otros edificios que bien vale la pena admirar.



Un ejemplo claro de ello es el Geisel Library de la Universidad de California, edificio que representa una verdadera hazaña arquitectónica del siglo pasado. Bien valió la pena el tiempo que tomó su apertura absoluta. Digo esto porque si bien su construcción tomó un par de años, de 1968 a 1970, en 1993 se hizo el trabajo de remodelación para que tomara la forma que hoy ostenta: como de una flor erguida al sol.


El diseño corrió a cargo de William Pereira y, si me permiten, creo que es una joya de la delicadeza que puede tener el concreto pues la estructura principal está sostenida por lo que parecieran ser piezas prefabricadas de concreto estilizado por los ángulos tan abiertos que tiene.


La parte de arriba es como una pirámide de cubos de cristal predispuestos de tal forma que dejen pasar tanta luz como sea posible para comodidad de los lectores y/o estudiantes.
Durante su primera época, tuvo el nombre de University Library Building, pero cuando se remodeló se le puso Geisel en honor al célebre Dr. Seuss, un escritor que aquí conocemos más por ser el autor de la historia del Grinch.



Este edificio bien podría ser uno de los estandartes del modernismo. Basta con echar un vistazo a las muchas fotos que hay del edificio para constatarlo. Pues si bien de noche parece dispuesto a absorber tanta luz como sea necesario, de noche toma el papel de la más brillante de las antorchas. Como una alegoría implícita de la luz del conocimiento.




Abraham Cababie Daniel.

Sociales Perfiles

Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email Pinterest

ENTRADAS POPULARES

Con la tecnología de Blogger.

Abraham Cababie Daniel

"La alegría simple de tomar una idea en tus propias manos y darle la forma apropiada es emocionante”, es una de frase de George Nelson que me fascina, porque es exactamente lo que ocurre en mi labor como desarrollador.

La arquitectura va más allá de una simple disciplina que además de diseñar, proyecta y construye alguna edificación, es todo un arte de visualizar un espacio vital, y digo vital porque es realmente necesario construir para nosotros un presente, pero más importante, un futuro para los nuestros.

Los grandes edificios y departamentos se construyen y se habitan. Las grandes plazas y centros comerciales se planean, se levantan y se disfrutan. Las obras arquitectónicas se aprecian, se discuten, pero nada de lo que planeamos y construimos se olvida.


Abraham Cababie Daniel

Copyright © Abraham Cababie | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com