Museo y Centro de Investigación GC Prostho Una construcción flexible basada en un juguete Por Abraham Cababie Daniel


ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO MUSEO Y CENTRO DE INVESTIGACIÓN GC PROSTHO


El fundamento del concepto arquitectónico del Museo y Centro de Investigación GC Prostho, es el mismo sistema de los juguetes Chidori, los cuales son parte de la tradición artesana de Hida Takayama, un pequeño pueblo en las montañas de Japón. Tanto la estructura del edificio, como las de los juguetes, constan de varas de madera ensambladas con coyunturas que les permiten extender su estructura simplemente torciendo las varas, sin clavos o accesorios de metal.

ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO MUSEO Y CENTRO DE INVESTIGACIÓN GC PROSTHO
Desde lejos, la fachada parece una rejilla de madera. La cuadrícula cúbica también se convierte en una retícula para la vitrina del museo. Las varas con las que se armó el museo miden 12 mm cuadrados, pero variando sus coyunturas pudieron generarse diferentes espacios con cuadrículas de 50 cm2.

ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO MUSEO Y CENTRO DE INVESTIGACIÓN GC PROSTHO
El ingeniero encargado de la estructura Jun Sato, realizó una serie de pruebas de flexión y compresión para calcular la fuerza del sistema, y corroborar que un artefacto ideado para un juguete, puede ser aplicado a un gran edificio. Kengo Kuma & Associates ha utilizado este mismo concepto para desarrollar muebles; y es que esta técnica crea la posibilidad de desarrollar todo un universo al combinar y ensamblar pequeñas unidades con las manos. El sueño del despacho es poder reavivar la iniciativa de las personas a construir sus hogares con sus propias manos en la era de de las arquitecturas con máquinas.

Abraham Cababie Daniel

Sociales Perfiles

Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email Pinterest

ENTRADAS POPULARES

Blog Archive

Con la tecnología de Blogger.

Abraham Cababie Daniel

"La alegría simple de tomar una idea en tus propias manos y darle la forma apropiada es emocionante”, es una de frase de George Nelson que me fascina, porque es exactamente lo que ocurre en mi labor como desarrollador.

La arquitectura va más allá de una simple disciplina que además de diseñar, proyecta y construye alguna edificación, es todo un arte de visualizar un espacio vital, y digo vital porque es realmente necesario construir para nosotros un presente, pero más importante, un futuro para los nuestros.

Los grandes edificios y departamentos se construyen y se habitan. Las grandes plazas y centros comerciales se planean, se levantan y se disfrutan. Las obras arquitectónicas se aprecian, se discuten, pero nada de lo que planeamos y construimos se olvida.


Abraham Cababie Daniel

Copyright © Abraham Cababie | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com