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ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO MUSEO Y CENTRO DE INVESTIGACIÓN GC PROSTHO |
El fundamento del concepto
arquitectónico del Museo y Centro de Investigación GC Prostho, es el mismo
sistema de los juguetes Chidori, los cuales son parte de la tradición artesana
de Hida Takayama, un pequeño pueblo en las montañas de Japón. Tanto la
estructura del edificio, como las de los juguetes, constan de varas de madera
ensambladas con coyunturas que les permiten extender su estructura simplemente
torciendo las varas, sin clavos o accesorios de metal.
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ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO MUSEO Y CENTRO DE INVESTIGACIÓN GC PROSTHO |
Desde lejos, la fachada parece una
rejilla de madera. La cuadrícula cúbica también se convierte en una retícula
para la vitrina del museo. Las varas con las que se armó el museo miden 12 mm
cuadrados, pero variando sus coyunturas pudieron generarse diferentes espacios
con cuadrículas de 50 cm2.
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ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO MUSEO Y CENTRO DE INVESTIGACIÓN GC PROSTHO |
El ingeniero encargado de la
estructura Jun Sato, realizó una serie de pruebas de flexión y compresión para
calcular la fuerza del sistema, y corroborar que un artefacto ideado para un
juguete, puede ser aplicado a un gran edificio. Kengo Kuma & Associates ha
utilizado este mismo concepto para desarrollar muebles; y es que esta técnica
crea la posibilidad de desarrollar todo un universo al combinar y ensamblar
pequeñas unidades con las manos. El sueño del despacho es poder reavivar la
iniciativa de las personas a construir sus hogares con sus propias manos en la
era de de las arquitecturas con máquinas.
Abraham
Cababie Daniel