El Taj Mahal y su razón de ser Por Abraham Cababie Daniel


ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO EL TAJ MAHAL, INDIA

Uno de los destinos turísticos más populares con justa razón es el Taj Mahal, una de las grandes obras de la humanidad y por ello declarada como Patrimonio de la Humanidad. Y para ser justos, lleva mucho más tiempo en la tierra que algunos países como tal, puesto que este complejo de edificios se empezó a construir en 1631 y tardó veintidós años en terminarse, lo que sucedió en 1653 por orden del emperador Sha Jahan.

Hasta hoy, el Taj Mahal se ostenta como una de las grandes obras arquitectónicas de la cultura mongólica, aunque también tiene elementos islámicos, persas, turcos y por supuesto, indios. Una de sus grandes características es la proporción que guarda en la simetría entre sus elementos; de hecho, la única que existe es que el emperador que mandó construirle fue enterrado en el mausoleo al lado de su esposa.
 
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO EL TAJ MAHAL, INDIA
El elemento que resulta más llamativo es la cúpula acebollada, que es algo distintivo de la cultura islámica, mientras que en su grabado hay alusiones a la flor de loto y para coronarle, en la punta hay un ornamento que resulta hasta discreto.

Las que están a los lados no son sino chattris, que básicamente son una forma de kiosco, en cualquiera de las estructuras, éstas bajan hasta encontrarse con un tambo que funciona como conector y soporte.
 
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO EL TAJ MAHAL, INDIA
También hay cuatro pares de arcadas o portales propios de la India, mientras que arriba de la puerta principal tienen insignias del Corán. A los lados, le hacen guardia unas torres similares a faros.

Hay una atención inusual en los detalles más pequeños que fomentan la leyenda de que el emperador mandó a amputar las manos de todos los artistas involucrados para que no pudiesen volver a hacer algo de tal magnitud. Aunque por supuesto que es sólo una leyenda.

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"La alegría simple de tomar una idea en tus propias manos y darle la forma apropiada es emocionante”, es una de frase de George Nelson que me fascina, porque es exactamente lo que ocurre en mi labor como desarrollador.

La arquitectura va más allá de una simple disciplina que además de diseñar, proyecta y construye alguna edificación, es todo un arte de visualizar un espacio vital, y digo vital porque es realmente necesario construir para nosotros un presente, pero más importante, un futuro para los nuestros.

Los grandes edificios y departamentos se construyen y se habitan. Las grandes plazas y centros comerciales se planean, se levantan y se disfrutan. Las obras arquitectónicas se aprecian, se discuten, pero nada de lo que planeamos y construimos se olvida.


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