Teatro Juárez, Testigo Histórico Por Abraham Cababie Daniel


ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO TEATRO JUÁREZ, GUANAJUATO

La puesta en escena, los actores, comedia o drama; el Teatro trae consigo una estela de entretenimiento y recreación, apta para alimentar al espíritu humano convencional.

Importante es el recinto que sirve cómo sede de dicha puesta. De gusto arquitectónico neoclásico en su exterior y de combinación ecléctica en sus entrañas, con capacidad para 902 personas aproximadamente.

El Teatro Juárez es un recinto que en un pasado sirvo de convento a los frailes franciscanos descalzos, en la enigmática y bella ciudad de Guanajuato, siendo así en sus inicios un templo barroco de San Diego y alguna que otra capilla anexa del Santo Cristo de Burgos y de la Inmaculada Concepción.
 
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO TEATRO JUÁREZ, GUANAJUATO
Edificado entre los años 1872 a 1903, por el arquitecto José Noriega en un inicio, y  posteriormente por los arquitectos Antonio Rivas Mercado y Alberto Malo, quienes fueron que lo llevaron a buen término.

Ubicada en el corazón de la ciudad capital, es considerado uno de los más bellos de México; fue inaugurado en 1903 por el General Porfirio Díaz y entre sus muchos encantos, se encuentra su vestíbulo de estilo Art Nouveau.

Destaca su peristilo dórico de inspiración romana. Su sala de espectáculos sigue los modelos de las salas europeas, con forma de herradura, cuatro órdenes de palcos y localidades generales; su decoración interior es de estilo oriental.
 
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO TEATRO JUÁREZ, GUANAJUATO
Sobre las columnas del recinto descansa un arquitrabe que simula cantera, que a su vez sostiene el friso ornamentado con guirnaldas y mascarones de bronce, donde en letras del mismo material, se leen el nombre y el género del edificio.

Su nombre en honor al liberal Benito Juárez, espacio que cada año en el mes de octubre, es testigo del Festival Internacional Cervantino celebrado a mediados del mes de Octubre.

Construcción de gran valor histórico, allá en la tierra semiárida que se engalana cada año, se mantiene firme y distinguido el emblemático Teatro Juárez, que ha sido testigo de innumerables presentaciones en escena. Asistir y contemplar desde la butaca cad espacio, te transporta, no sólo a otro concepto arquitectónico, sino a otra realidad en el tiempo.

Abraham Cababie Daniel

Sociales Perfiles

Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email Pinterest

ENTRADAS POPULARES

Blog Archive

Con la tecnología de Blogger.

Abraham Cababie Daniel

"La alegría simple de tomar una idea en tus propias manos y darle la forma apropiada es emocionante”, es una de frase de George Nelson que me fascina, porque es exactamente lo que ocurre en mi labor como desarrollador.

La arquitectura va más allá de una simple disciplina que además de diseñar, proyecta y construye alguna edificación, es todo un arte de visualizar un espacio vital, y digo vital porque es realmente necesario construir para nosotros un presente, pero más importante, un futuro para los nuestros.

Los grandes edificios y departamentos se construyen y se habitan. Las grandes plazas y centros comerciales se planean, se levantan y se disfrutan. Las obras arquitectónicas se aprecian, se discuten, pero nada de lo que planeamos y construimos se olvida.


Abraham Cababie Daniel

Copyright © Abraham Cababie | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com