Viena y la nueva imagen de sus barrios.

En la ciudad de Viena como en muchas capitales europeas, encontramos la parte “cité” que muchas veces pierde el encanto de los centros turísticos y nos aleja de un deleite arquitectónico.  Tres arquitectos alicantinos han terminado un conjunto de viviendas sociales que quiere dejar atrás los bloques para convertirse en un barrio con identidad propia. Vicente Iborra, Iván Capdevila y Javier Yáñez han tardado 13 años en levantarlo.



Este proyecto empieza en 2003 los arquitectos Iborra, Capdevila y Yañez son los encargados de levantar en la periferia de Viena un conjunto de viviendas en un solar triangular. Estos proyectistas vieron ese resto sin potencial inmobiliario como su oportunidad para generar un nuevo tipo de vida en las afueras de la ciudad.



Viena está rodeada de campos de cultivo, y la planta de su nuevo vecindario alude a esa circunstancia. Los arquitectos españoles tomaron la idea del parcelamiento irregular de los cultivos y esa irregularidad terminó convirtiéndose en una estrategia para la flexibilidad y los cambios durante 13 años. El proyecto final, que se comenzó a construir en 2013, aumentó la densidad y la altura de las viviendas para marcar una referencia de barrio y para extender la ciudad convirtiéndola en espacio público, abierto. Por eso ahora, uno puede atravesarlo para llegar hasta la parada del metro.



La parte baja del complejo es cívica: comercial y de contacto social. La parte media “importa viviendas mediterráneas con patio para quienes prefieren vivir con los pies tocando el suelo y con un pedazo de cielo recortado en el patio”, explican.
Las cuatro torres concentran las mejores vistas. Todo el barrio está unido por el tono amarillo que, sumado a las tradicionales fachadas enfoscadas de la ciudad, dota de identidad al distrito 23 de la capital austriaca.





Abraham Cababie Daniel.

Sociales Perfiles

Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email Pinterest

ENTRADAS POPULARES

Con la tecnología de Blogger.

Abraham Cababie Daniel

"La alegría simple de tomar una idea en tus propias manos y darle la forma apropiada es emocionante”, es una de frase de George Nelson que me fascina, porque es exactamente lo que ocurre en mi labor como desarrollador.

La arquitectura va más allá de una simple disciplina que además de diseñar, proyecta y construye alguna edificación, es todo un arte de visualizar un espacio vital, y digo vital porque es realmente necesario construir para nosotros un presente, pero más importante, un futuro para los nuestros.

Los grandes edificios y departamentos se construyen y se habitan. Las grandes plazas y centros comerciales se planean, se levantan y se disfrutan. Las obras arquitectónicas se aprecian, se discuten, pero nada de lo que planeamos y construimos se olvida.


Abraham Cababie Daniel

Copyright © Abraham Cababie | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com