El hostal Micro Hutong en Pekín un mestizaje único

Una arquitectura que responde a las necesidades de una ciudad y una población que no deja crecer, el tiempo que no pasa y permite que la imaginación tome alas y pueda crecer, es lo que en Pekín, China, se crea y  se refuerza día a día en cada una de las nuevas creaciones arquitectónicas que encontramos en sus barrios, en esta ocasión en la firma ZAO/standardarchitecture quien pone delante de nosotros una de sus últimos trabajos, El “hostal Micro Hutong”



 En este pequeño pero bien pensado albergue nos encontramos con una superficie de 30 metros cuadrados en uno de los hutongs de Pekín, estos conocidos e históricos callejones de los barrios céntricos de la ciudad donde el paisaje que podemos observar son las casas bajas que  están organizadas en torno a patios cuadrados y los aseos suelen ser comunitarios como en el tiempo del reinado de la dinastía Yuan, Ming y Qing.


Un proyecto ambicioso por su incalculable pasado  explora el potencial de las viviendas sociales a pequeña escala dentro de la arquitectura tradicional de la capital.

Para acceder al hostal es necesario que los huéspedes atraviesen un espacio de acceso y transición que conduce a un patio central donde una serie de volúmenes extruidos de hormigón se abren con ventanales de suelo a techo.


La imagen de libertad que podemos percibir en las habitaciones con dos alturas que aparte de la luz eléctrica reciben también iluminación a través de claraboyas logrando esa complicidad de una realidad alterna. Además de mejorar la ventilación cruzada y el acceso de luz natural, el patio actúa como organizador del programa conectando los diferentes elementos.


Una firma china consolidada como ZAO nos deja encantados con este tipo de obras en un lugar donde el respeto, las tradiciones y la arquitectura moderna pueden convivir y adaptarse a los cambios y ritmo de vida de una ciudad culto.



Abraham Cababie Daniel.

Sociales Perfiles

Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email Pinterest

ENTRADAS POPULARES

Con la tecnología de Blogger.

Abraham Cababie Daniel

"La alegría simple de tomar una idea en tus propias manos y darle la forma apropiada es emocionante”, es una de frase de George Nelson que me fascina, porque es exactamente lo que ocurre en mi labor como desarrollador.

La arquitectura va más allá de una simple disciplina que además de diseñar, proyecta y construye alguna edificación, es todo un arte de visualizar un espacio vital, y digo vital porque es realmente necesario construir para nosotros un presente, pero más importante, un futuro para los nuestros.

Los grandes edificios y departamentos se construyen y se habitan. Las grandes plazas y centros comerciales se planean, se levantan y se disfrutan. Las obras arquitectónicas se aprecian, se discuten, pero nada de lo que planeamos y construimos se olvida.


Abraham Cababie Daniel

Copyright © Abraham Cababie | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com